miércoles, 8 de septiembre de 2010

En la Variedad Está el Gusto

      El Termino INDIVIDUO según el diccionario indica: "El individuum vagum se distingue de los demás de la misma especie por las notas individuantes que los escolásticos consideraron siete: forma, figura, locus, tempus, stirps (estirpe, como herencia o tronco familiar), patria, nomen, que hace referencia a las formas o propiedades espacio-temporales y empíricas y por eso materiales".
     En Palabras más criollas: Un INDIVIDUO es simplemente Algo o alguien, que posee características específicas, Física, Psicológica y Socialmente moldeadas para diferenciar una Unidad de una Totalidad.
     Ahora pregunto yo, que tan diferentes podemos ser unos de otros? existe realmente la individualidad entre los seres humanos? de ser así, es esta individualidad "Aceptada y Respetada" por los otros "Individuos"? Pues no lo creo... En mi humilde opinión, la individualidad hoy en día, en nuestra "Sociedad", es uno de los DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES (inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables) más vulnerado, pisoteado y menospreciado que existe.
     La individualidad del ser humano se ha condicionado socialmente de una manera abrumadora, a punto tal de trasgredir su propia esencia y crear una nueva INDIVIDUALIDAD COMPARTIDA, o como digo yo: "Una manada de clones que se creen diferentes". Tomemos Un ejemplo actual que podría graficar mejor la idea, Entra a una red social, ej.: Facebook, o Hi5, Badoo, Etc. Allí  verás no menos de 1.000.000 de perfiles cuyas fotos Fotoshopeadas dicen: "Simplemente Unic@", Tod@s Quieren ser Yo", "Tu envidia me fortalece", o en Twitter lees Bios taaaaan pero taaaaan locos! Bios que son pensados, meditados y escritos con la única intención de ser "Diferente" a todos, pero sucede que en esa busqueda de la tan ansiada Individualidad, estas comportandote como TODOS LOS DEMÁS, así que no eres único, solo eres Uno más que cree que es diferente. Yo he llegado a la conclusión, que en estos tiempos, ser diferente se ha satanizado tanto, que ya raya en lo absurdo y se ha convertido en el 8vo. pecado capital. Alguna vez has querido hacerte un tatuaje y has pensado en el "Que Diran"? o te has colocado un pierce y no lo has hecho por miedo a ser "Diferente"? O has querido experimentar vistiendote o peinandote como te dé la gana pero antes de salir a la calle te arrepientes, vuelves y te cambias de ropa? Sras. y Sres. las reglas ya estan escritas: HAY QUE SER SOCIALMENTE ACEPTABLE, te debes ver, escuchar, actuar e interactuar como todos los demás para no parecer un "Freak" o para encajar en una pseudorealidad impuesta.
     Adicionalmente esta tendencia de automutilación de la personalidad, se suma la influencia mediatica que te dicta QUE ES ATRACTIVO,DESEABLE Y ACEPTABLE y lo que no. Si no Usas Ropa o zapatos de tal marca, si no tienes un vehículo del año, si no te ves como el chico del comercial de CK o GUCCI, si tu cuerpo y cabello dista mucho de parecerse a los de Gisele Bundchen, pues simplemente NO ERES GENTE NICE, y por ende, serás tratado como una Sub-especie geneticamente Involucionada. Hemos llegado a un punto de inflexión tal, que si no cumples con ciertos requisitos físicos, económicos y sociales, previamente definidos y moldeados por nuestra sociedad, de seguro el acto naturalmente humano de conseguir una pareja y cultivar un sentimiento con un ser del sexo opuesto se vuelve una odiséa épica digna de ser plasmada en una obra literaria, pues los "Standares" de esos requisitos se han vuelto poco menos que inalcanzables para lo que yo llamo "Nosotros los simples mortales".
     En este punto de la lectura yo sé que muchos de Uds diran: "Mentira, yo no soy así" "Yo trato a Tod@s por igual" "Este tipo si es exagerado", pero piensenlo solo un momento, sean sincer@s consigo mism@s aunque sea una vez en su vida y preguntense: ¿Realmente Nunca en mi vida he discriminado a nadie por loque tiene, por como se ve o por como piensa?.
     Amig@s, no nos caigamos a cova! TODOS en algún momento hemos prejuzgado, discriminado o segregado a un semejante, pero seguimos pregonando a todo pulmón la "Falta de Aceptación e inclusión" en el momento en que nuestro derecho de individualidad es vulnerado o simplemente amenazado, como reza el dicho: "El cura predica, pero no lo aplica".
     Seamos Honestos, esto nunca va a acabar, esto nisiquiera se acerca a la Utopía de una sociedad "Justa", y posiblemente los intentos de "Humanizar a la Humanidad" sean infructuosos PER SECULAM SECULORUM, sin embargo, nuestra actitud frente a este flagelo puede darle un giro al asunto y convertirlo al menos en una practica menos común y menos despreciable que hasta ahora.    
     Yo no estoy libre de pecado, por eso no tiro la primera piedra, pero si puedo decir con orgullo que: Soy un tipo rockero, tatuado, con pierces, padre soltero, sin bienes materiales más que los necesarios, no me parezco fisicamente a Brad Pitt ni tengo el Carisma de Jhon Lennon, vivo la vida un día a la vez, tengo convicciones fuertes y mi moral está arraigada a la educación que sabiamente me dieron mis padres, y por todo eso.... me siento ORGULLOSO de lo que soy... Soy UN INDIVIDUO, una obra maestra del Universo, una pieza única y maravillosa en el rompecabeza de la vida, y esto NADIE me lo podrá arrebatar, nadie lo podrá cambiar aunque lo intente.
     Por eso concluyo afirmando: Tu tambien eres ÚNIC@ y MARAVILLOS@, tu tambien marcas diferencia en este mundo, tu también eres un(a) HIJ@ PREDILECT@ de Dios. Vive... pero por sobre todo... deja vivir y date cuenta en que "En la variedad está el gusto".

2 comentarios:

Yasdelia Mongua. dijo...

Eso de pensar que todos somos iguales apesta.
Cada quien se diferencia no por lo que viste o por cómo se peina, sino por cómo piensa y cómo actúa.
Hoy en día todo es un maldito estereotipo que intenta hacerte creer que si no tienes buen cuerpo y eres "perfecto" no vales nada.
¡Basura!
Cada quien es como es, hace lo que le da la gana y listo.
Eso de "ser diferentes" es ser más del montón.
Muy bueno tu escrito =).
Besos!

Jazz dijo...

Gracias Amor... q bueno q t gustó y MIL GRACIAS por se mi 1er. comentario! LUV YA BABE!